martes, 22 de febrero de 2011

20 de Febrero 2011. Domingo.

Nueva jornada de descanso y ocio en Placeat. Hoy vamos a comentar una nueva actividad que se ha llevado a cabo este domingo en la residencia de San Gil. Durante la semana uno de los cuidadores y encargado de mantenimiento, José David, me comento la idea de organizar una fiesta en plan discoteca con los usuarios dentro de la residencia.  Siendo ellos los protagonistas en todo momento, incluso el dj sería uno de los usuarios. José David se encargaría de la instalación de altavoces y demás, y los usuarios elegirían a su gusto las canciones y se preparan su propia fiesta. Una gran idea que sin duda le anime a realizar y a llevar a cabo, con la posibilidad de hacerlo más fines de semana. Sin duda hay que ver más allá de todo lo que se puede extrapolar con esta actividad. Desde mi pensamiento es el primer paso para buscar la normalización de las actividades, ya que además de usuarios, estuvieron participando voluntarios, cuidadores y algún familiar. Quizás sea un paso para que el día de mañana nos plantemos normalizar esta actividad, como ya se hace por ejemplo cuando hay alguna cena y salida de vacaciones. Pero sin duda son muchos los aspectos positivos que se pueden conseguir con este tipo de propuestas. Incluso podemos poner ejemplos de casos concretos en otras comunidades que tienen sus propias salas de discotecas adaptadas para personas con discapacidad intelectual, donde no se sirve alcohol y se pueden ver a todas las personas por igual disfrutando de su ocio tiempo libre sin ver diferencias entre unos y otros, sin ser ninguna utopía sino una realidad, que es a lo que tenemos que aspirar como profesionales. Os dejamos fotos del evento, con nuevas ideas para desarrollar en un futuro no muy lejano.
 
Las siguientes actividades programadas nos llevan al club de ocio. Poco a poco van llegando los usuarios de pisos tutelados, residencia y San Gil. Este último realiza dos viajes para traer a todos los usuarios que quieren asistir al centro. De nuevo nos acompaña la lluvia, lo que nos va a obligar a realizar variaciones en la programación que teníamos prevista. Podemos observar como cada usuarios se va organizando según la actividad que más le gusta. Casi siempre piden a los monitores que les acompañan en sus juegos, lo que les sirve de fuente de motivación para estar activos. Partidas de ping-pong, billar, futbolín, golf y juegos de mesa son las más utilizadas por ellos.
 
 
 
Una de las actividades más atractivas que hemos llevado a cabo ha sido el taller de aerobic, dividido en dos partes. La primera como calentamiento, donde los usuarios han ido poco entrando según lo iban prefiriendo. Y la segunda parte ya con el gran grupo, donde la mayoría disfruto de los movimientos y bailes realizados. También hay que comentar que lo que no se encontraban con fuerzas o ganas y estaban sentados mirando animaban a sus compañeros en todo momento.
 
 
 
 
También realizamos una asamblea para preparar la fiesta de carnaval que queremos celebrar dentro del centro, para organizar el material y demás. Así como otra actividad de karaoke, baile y música.
La lluvia nos dio un resquicio para poder dar un paseo corto, que nos llevo en dirección a la avenida Extremadura. Haciendo una parada en una tienda para hacer sus compras. Volviendo de nuevo al centro ante la amenazada de tormenta. También hubo tiempo para ver la televisión, los partidos de baloncesto de la ACB, películas, etc.
En definitiva un fin de semana movido que a pesar de la lluvia, hemos podido disfrutar de las diferentes actividades que se han llevado a cabo, además de nuevas ideas y proyectos para llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario