lunes, 4 de octubre de 2010

Día 3 de Octubre de 2010, Domingo.

El día de hoy inicia con la llegada del mal tiempo, después de muchos días sin llover hoy lo está haciendo en grandes cantidades, lo que os obliga a modificar todo lo que teníamos preparado en la programación. Lo primero como siempre, un monitor se ha desplazado a San Gil a por los usuarios de la residencia. Mientras tanto, el otro monitor se ha quedado iniciando las actividades de billar, futbolín y ping-pong. Hoy han llegado otro grupo de compañeros que se fueron a la playa a disfrutar de unos días de descanso. En concreto nos dicen que vienen de Portugal. Nos sentamos con ellos para que nos expliquen lo que han visto, si se han bañado, etc. Nos hablaban maravillas del sitio, de lo que habían disfrutado y alguno se quejaba de lo fría que estaba el agua.
 
 
 
Una vez que estamos todos en el Club de Ocio, se les explica la modificación de la programación debido al mal tiempo, teniendo que suspender el paseo que teníamos previsto, pero que ha cambio realizaríamos otras actividades dentro del CISPLA. Nos hemos ayudado de los juegos de mesa, los juegos de construcción y demás materiales que tenemos para ocupar su tiempo libre.
También se les propuso ver una película, a los que muchos accedieron, por supuesto con el asesoramiento del monitor. Sentándose con ellos a disfrutar de la película, mientras te preguntan miles de cosas, algunas que tienen que ver con la película y otras que tienen que ver con su vida diaria. Hay que armarse muchas veces de paciencia, porque en muchos casos te repiten las cosas una y otra vez, por lo que tienes que estar preparado para escucharles, solo necesitan eso, que les escuchemos para sentirse bien. Aunque a veces te dan ganas de largarte o ignorarles, te das cuenta de lo importante que es tu función con personas con discapacidad intelectual cuando les escuchas. Ellos a veces son conscientes de que te están repitiendo lo mismo. Y sin tu decirles nada, se callan y cambian de temas. Por lo que modifican su conducta tratándolos como personas normales. Resaltando la importancia de estar preparados en nuestro trabajo con personas con discapacidad intelectual.
Otros usuarios que son más activos, disfrutan en el exterior viendo como cae la lluvia, mientras pasean de un lado a otro, estirando las piernas y hablando con sus compañeros. En este caso también es bueno no agobiarles ofreciéndoles que hagan alguna actividad, ya que libremente ellos ocupan su tiempo. Y cuando ellos se aburren o lo desean, se acercan a ti para ver que estás haciendo, mientras se van animando poco a poco.


A eso de las 20:00 de la tarde se va el grupo llegado de San Gil. Mientras los demás usuarios siguen con sus actividades, recogiendo los materiales que ya no están usando, hasta que llega la hora de cerrar. Hoy ha sido uno de esos días de invierno feos, donde tienes que hacer muchas actividades en el interior, dándole mucho al ingenio para dar actividades a nuestros usuarios. Pero estamos preparados para estos días, ya que introduciremos nuevas actividades para cuando vuelva a ocurrir. Un saludo a todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario