miércoles, 13 de octubre de 2010

Día 12 de Octubre 2010. Martes. Día festivo, Día del Pilar.

Día del Pilar, y por tanto festivo, con lo de nuevo abrimos el club de ocio. Ya nos encontramos todos los profesionales en plena condiciones de dinamizar las actividades de nuestros usuarios. Lo primero fue acudir a San Gil a por nuestros usuarios, que están esperándonos como locos en la entrada del pueblo, deseosos de hacer cosas nuevas. Mientras tanto, los usuarios de residencia y pisos tutelados se quedaron jugando a la petanca en el exterior del cispla, aprovechando el día tan espléndido que nos hemos encontrado. Según llegamos a las instalaciones, nos incorporamos todos a jugar.
 
 Una vez que concluimos la partida, organizamos el paseo, que en esta ocasión consistía en el siguiente recorrido, barrio del Pilar para ver las actividades que había organizadas, ya que por la mañana estuvieron haciendo una comida popular y bajada hasta el Parque de la Coronación. Aprovechando que estaba abierta la puerta de los Patos, para descender por allí. A la hora de la organización del paseo surgió un conflicto con dos usuarios que no querían acudir al paseo, poniendo como excusa que querían oír música. Simplemente querían llamar la atención y llevarnos la contraria a todo lo que se hacía, ya que los días anteriores también habían tenido incidentes y malos comportamientos. En esta ocasión, eran usuarios nuevos que no suelen venir nunca al club de ocio, por lo que no conocía muy bien cómo actuar ante esta situación que se presentaba. Por lo que recurrí a la ayuda de nuestro Presidente, ya que me podía aportar toda su experiencia y conocimiento pedagógicos ante estos usuarios. Y tras la llamada correspondiente, me senté con ellos y reflexione sobre la situación con ellos, no me querían escuchar, pero aún así insiste y le hice entender que por ellos dos no podíamos perjudicar al resto de usuarios. En un primer momento no entraron en razones, pero cuando todos los usuarios salieron fuera, se dieron cuenta de que solos no se podían quedar. Accedieron a venir con nosotros, tras un consenso con ellos. Hoy hemos vuelto a encontrar casos especiales que nos siguen nutriendo en nuestra formación, en esta ocasión nos hemos servido de la experiencia de los que llevan muchos más años que nosotros en esto, y es que es mejor dejarse aconsejar en situaciones que no hemos manejado a intentar solucionar un problema que puede llevarnos a crear un problema más gordo (se pueden poner agresivos o entrar estados o crisis emocionales).
 
El paseo fue genial, los que necesitan la ayuda de la silla de ruedas para desplazarse iban muy contentos de ir con el resto. Incluso en tramos llanos y de fácil acceso fueron llevados por propios usuarios, creando ese factor emocional de compañerismo que tantas veces nos transmiten en diferentes situaciones. Por el barrio del Pilar, pudimos ver que en los parques había representaciones de casitas de las Hurdes y demás sitios del Norte de Extremadura. Parando para explicar lo que estábamos viendo.

Una vez finalizado el paseo, regresamos al Cispla por la Avenida de Salamanca. Los usuarios de la residencia de San Gil fueron llevados en furgoneta al ritmo que nos marcaba uno de sus ídolos, Manolo Escobar, cantando con su música y muy contentos de venir al club de ocio. Todos estamos deseosos que llegue de nuevo el fin de semana, en la que encontraremos diferentes actividades, entre ellas a destacar el partido de Baloncesto del Plasencia contra el Mallorca. Os lo seguiremos contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario